Francia es el destino turístico extranjero preferido por los españoles. La última edición de un estudio elaborado por Nielsen para Atout France referentes al año 2022 (este informe se realiza cada dos años) pone de manifiesto que el país vecino es el preferido por los españoles, algo que sucede desde el año 2018, según los datos facilitados por el mismo informe. A lo largo de 2023, a falta de datos finales, los primeros tres trimestres volvieron a confirmar el atractivo del país galo.
En cuanto al perfil de turista, la mayoría, un 63%, tiene entre los 25 y 44 años, y la media de edad es de 39 años. El 72% suele viajar acompañado de la pareja y un 36% con los hijos. Sobre la duración del viaje, estos tienen una duración media de 5,4 días. En cuanto a la época del año, la mayoría tiene lugar en verano (46%) y en primavera (32%).
Sin embargo, ¿son estas las mejores fechas para hacer turismo en Francia? ¿O solo se viaja en esos días porque hay vacaciones?
Primavera y verano: estaciones del año favoritas para viajar a Francia
Cada estación del año ofrece su propio encanto y la posibilidad de vivir experiencias únicas en Francia. El hecho de que los viajes se concentren en estas fechas se debe, sobre todo, a que coincide con los periodos vacaciones de Semana Santa y las vacaciones de trabajo de verano.
Pero durante todo el año se puede disfrutar de los atractivos del país galo. Así, por ejemplo la primavera, periodo en el que estamos a punto de entrar, destaca por ofrecer a los visitantes un clima agradable, con temperaturas suaves y días más largos, lo que favorece los paseos al aire libre.
Esta es una de las mejores épocas del año para visitar una ciudad como París, donde los parques y jardines está por todas partes. También es una buena fecha para organizar visitas a otras localidades como Lyon o la Provenza, donde es posible organizar excursiones a los castillos del Loira.
De cualquier e independientemente de la fecha en la que se viaje a Francia, siempre es recomendable contratar un seguro de viaje a Francia. Viajar al extranjero siempre conlleva riesgos imprevistos, como accidentes, emergencias médicas o pérdida de equipaje.
Un seguro de viaje ofrece la tranquilidad necesaria para disfrutar de Francia sin preocupaciones adicionales. No es la primera vez que un español ha viajado al país sin seguro y ha tenido que abonar una cantidad “insultante” de dinero por recibir atención médica, arruinando las vacaciones soñadas.
Volviendo a las estaciones del año, verano es el momento favorito para visitar Francia. El clima cálido y soleado del país son, sin lugar a dudas, un buen atractivo. Sin embargo, uno de los mayores incentivos es el de la amplia oferta cultural y de ocio que se da por toda la geografía gala.
Festivales y eventos culturales inundan las calles de cualquier municipio y distrito de Francia en verano. Destaca, por ejemplo, los espectáculos de fuegos artificiales de París del 14 de julio.
Y es que los meses de verano son los de “estar en la calle”. Y Francia, al igual que España, tiene mucha vida nocturna gracias a su clima agradable. Las terrazas de los cafés y restaurantes se llenan de gente, lo que da mucha vida a las plazas de las ciudades y permite a los españoles disfrutar de experiencias turísticas de la máxima calidad.
Asimismo, Francia también tiene oferta de sol y playa, por lo que un recorrido por su costa siempre es atractivo para los españoles. En este sentido, la Riviera Francesa y la Costa Azul son los lugares favoritos para los viajeros españoles que quieren arena y sol.
Otoño e invierno en Francia, tranquilidad y economía
Si bien es cierto que los meses de mejor clima son los más propicias para viajar a Francia, también es verdad que tanto el otoño como el invierno tienen sus ventajas. En este sentido, el otoño es el periodo del año ideal para quienes buscan un ambiente tranquilo, precios más económicos y disfrutar de la gastronomía y los colores otoñales.
Los meses del otoño, además, son más propicios para explorar y disfrutar de las atracciones turísticas con mayor tranquilidad y apreciar la belleza natural sin el calor sofocante del verano.
Por su parte, el invierno es una época magnífica para los los amantes del esquí y los deportes de invierno. De diciembre a febrero es perfecta para visitar, por ejemplo, las estaciones de esquí de los Alpes franceses como Chamonix y Val d’Isère.
Decidir cuál es la mejor época para viajar a Francia es complicado. Depende de los gustos de los viajeros y del objetivo del mismo. Por ello, la mejor respuesta a la pregunta dependerá de los gustos y objetivos del cliente.
No obstante e independientemente de las fechas, siempre es aconsejable contratar un seguro médico, sobre todo si vamos a practicar algún deporte. Un buen seguro se hará cargo de la atención médica en Francia, que es muy cara, y ofrecerá la tranquilidad y seguridad necesarias para disfrutar al máximo y olvidarse de las preocupaciones.