Eslovaquia está situada en Europa Central y fue una de las tierras que estuvo bajo el compás ideológico del comunismo.
Nacida tras la división de la República de Checoslovaquia, desde 1993, es un estado independiente, con su propia idiosincrasia, historia y cultura y sobre todo con una gran naturaleza que disfrutar.
Mucha gente tiende a confundir República Eslovaca con Eslovenia, pero en realidad son países que tienen poco que ver, salvo que se trata, eso sí, de países con lenguas de origen eslavo y que es cierto que históricamente pueden tener algún tipo de relación, aunque nada más.
Eslovaquia tiene fronteras con la República Checa, Austria, Hungría, Ucrania y Polonia, al norte. Es uno de los países más pequeños de Europa pero con sus casi 5,5 millones de habitantes forma un papel importante, en especial en el seno del grupo de Visegrado.
Un grupo y una unión de intereses formados también por Hungría, República Checa y Polonia, que se unieron para acceder juntos a la Unión Europea.
La capital de Eslovaquia y otras ciudades importantes
¿Cuál es la capital de Eslovaquia? Bratislava. Está situada a orillas del río Danubio, muy cerca de Viena. Es curioso que pese a que Bratislava y Viena están a tan solo 60 kilómetros de distancia.
Bratislava es la ciudad más grande y poblada del país, y la sede de las instituciones y del gobierno eslovaco. Merece la pena una visita y sobre todo pasear por la Ciudad Vieja, con innumerables puntos de interés turístico así como muchísimos edificios con historia.
Eslovaquia mapa
Eslovaquia es un país en el centro de Europa, sin acceso al mar, rodeado por Austria, Polonia, República Checa, Hungría y Ucrania. Mapa de Eslovaquia muestra un territorio montañoso en el norte, mientras que el sur es más llano. Bratislava, su capital, se encuentra en la frontera con Austria y Hungría.
Idioma oficial de Eslovaquia
El eslovaco es el idioma oficial y pertenece al grupo de lenguas eslavas. Se trata de un idioma muy parecido al checo, y por ello en los dos países hablan prácticamente o al menos se entienden los dos idiomas.
Es curioso, pero muchos programas de televisión, y en especial series, resultan tener en el mismo programa los dos idiomas hablados. De modo que no es raro si ves en la televisión que en un mismo programa unos hablen checo, y otros respondan en eslovaco, y que aún así todo se entienda.
Qué ver en Eslovaquia
Si te interesa saber qué ver en Eslovaquia, te presentamos un pequeño resumen. La mayoría de la gente que decide viajar a Eslovaquia se interesa por la capital de Eslovaquia, pero hay muchos más lugares como las montañas Tatra, Montes Pieninos o El Parque nacional del Paraíso Eslovaco. Por supuesto puedes visitar otras ciudades en Eslovaquia como Levoča o Banská Štiavnica.
Qué ver y visitar en Bratislava
De lo básico de lo básico que ver y visitar en Bratislava, destacamos la Catedral de San Martín, el Palacio Grassalkovich o el Castillo de Bratislava.
Otras ciudades de Eslovaquia. ¿Qué ver?
No hay que olvidar también que otras ciudades de Eslovaquia aportan un gran valor a nivel histórico y cultural a este país, y que muchas veces son muy poco conocidas. Hay muchos monumentos y más de los que parece que son Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Hablamos de ciudades como Košice, Prešov, Žilina o Banská Bystrica.
Eslovaquia como miembro de la Unión Europea
Desde el 1 de mayo de 2004 Eslovaquia forma parte de la Unión Europea junto con otros países como República Checa o Isla de Malta, y forma parte de la zona del euro desde el 1 de enero de 2009, que es cuando se dejó de utilizar la corona eslovaca y se introdujo en el euro.
El clima de Eslovaquia
El clima de Eslovaquia se caracteriza por ser un clima continental, con cuatro estaciones bien marcadas. Los inviernos son más húmedos que en otros países de Europa, con muchas precipitaciones en forma de lluvia o nieve.
Las temperaturas suelen bajar a los -5ºC en algunos lugares, pero en las montañas llegan incluso a los -15ºC. Por otra parte, aunque los veranos no son tan calurosos como en otras latitudes europeas, sí se puede llegar hasta los 33ºC de máxima en algunos lugares.
Cuando se dan esas temperaturas pueden darse tormentas en las cuales a veces son fuertes, incluso peligrosas, por las que mucha gente no sale de casa mientras estas tienen lugar.
Si piensas cuándo hacer una visita, teniendo en cuenta el tiempo en Eslovaquia, los mejores meses para visitarla son desde abril hasta octubre.
De vacaciones a Eslovaquia: las montañas Tatra
Los montes Tatra tienen su pico más alto en el Gerlach, que constituye una de las joyas de este país y el orgullo nacional. Aquí vienen también muchos turistas y senderistas de la República Checa y de Polonia, a pasar sus vacaciones a Eslovaquia.
En verano se pueden obtener maravillosas vistas de la naturaleza eslovaca, subiendo a varios montes y montañas que hay, y en invierno se puede disfrutar de la nieve con familia y amigos.
Las montañas Tatra se dividen en los Altos y en los bajos Tatras, con una muy interesante flora y fauna. Aquí hay lugares no sólo para caminar, sino también para ver bonitos pueblos, paisajes y hacer esquí.
Religión en Eslovaquia
La mayoría de los eslovacos, más del 60% son católicos. El resto de la población se divide en luteranos, greco-católicos o simplemente no están vinculados a ninguna fe religiosa.
Gastronomía
Entre los productos más importantes que contiene la gastronomía de Eslovaquia, están sobre todo la carne y las patatas. Las patatas se plantan en muchos lugares y acompañan a la mayoría de los platos.
El plato tradicional se llama Bryndzové halušky, que se hace con un tipo de pasta que se llama al halušky, junto con queso de leche de oveja. Este plato se sirve con bacon.
Muchos platos eslovacos se acompañan de vino y sobre todo de cerveza, de la cual los eslovacos también producen sus propias marcas.
Consejos útiles
- El agua del grifo es potable, por eso no hay problema si quieres beber.
- Las propinas en Eslovaquia se componen de un 5 o 10% del total de la cuenta.
- En los restaurantes, en oficinas o en los trenes no se puede fumar. Tan sólo en las áreas especialmente designadas para tal fin.
- Es obligatorio durante todo el año y cada día, emplear las luces de cruce en los vehículos.
- La cena se sirve generalmente entre las 18 y las 21 horas.
Holis, cuál es la mejor manera de llegar si vivo en América (más específico en Chile)
Hola Camila,
Lo mejor es llegar primero a España – Madrid y desde allí tienes vuelos para Viena (capital de Austria) o Budapest (capital de Hungría).
Pensamos que mejor es ir por Viena, ya que desde el aeropuerto tienes autobuses directos para la capital de Eslovaquia – Bratislava y el transporte dura más o menos 1 hora.
Otra cosa es que depende adónde exactamente quieres llegar, porque si deseas visitar la parte este del país, pues entonces mejor ir por Budapest y desde el aeropuerto tienes incluso transfers directos hacia la ciudad de Kosice, que duran 2 horas y media.
¡Excelente blog!
Me encanta viajar y la fotografía.
Y me han dado excelentes ideas a dónde ir en mi próximo viaje.
Muchas gracias Lourdes, por tu comentario.
Esperamos que nuestro blog te siga siendo de utilidad y no dudes en contactarnos si tienes cualquier duda viajera.
mi novio es de Eslovaquia yo soy de Centro America es Guatemala soy de la ciudad capital es muy hermoso mi pais pero tengo muchos deseos de conocer Eslovaquia espero en Dios un dia conocer ese lugar.
s
Hola Sandra,
Seguro que algún día conocerás Eslovaquia, es un país muy diferente al tuyo pero estoy segura que encontrarás aquí muchas cosas bonitas.