Todo lo que tienes que saber antes de irte de Erasmus

Hoy en día es absolutamente común para muchos  jóvenes viajar bastante a menudo. Desde luego, los jóvenes viajan hoy mucho más de lo que viajaban sus padres y abuelos. Existen numerosas razones para cambiar la cómoda vida hogareña, por un viaje lleno de aventura, experiencias, amistades y diversión.

Sin lugar a dudas, una de estas razones la forma el programa Erasmus para estudiantes. Y es que son ellos, los estudiantes, quienes mejor pueden aprovechar la oportunidad de cambiar, al menos por un tiempo, la cómoda vida en su propio país por la vida en otro país europeo.

Y, como pasa con cualquier otro viaje – también esto es cierto para el programa Erasmus. Para hacer un viaje Erasmus es preciso prepararse muy bien, y mucho mejor si es con antelación.

Sin duda este es un paso fundamental para evitar posibles problemas a la hora de residir en el extranjero. Por ello, vamos a contarte, paso a paso, las cosas que debes saber antes de comenzar tu programa Erasmus.

Antes de irte de Erasmus no olvides arreglar esto:

De entre las primeras cosas en las que hay que pensar, sin duda, está el tener los documentos de identidad al día. Es decir, en vigencia plena y completamente actualizados.

Para esto es bueno revisar la respectiva fecha de caducidad y, en los casos en los que sea preciso, pedir cita para actualizar los documentos ahora que estás a tiempo. De hecho, es bueno decir que es más que aconsejable llevar tanto el DNI como también el pasaporte a tu viaje de Erasmus.

Esto es porque, en el hipotético caso de pérdida o robo, esta simple acción facilitará mucho la situación que, como puedes imaginar, a veces complica un poco la vida del estudiante que se encuentra fuera de su hogar.

Además, también te aconsejamos, cuando estés en el extranjero, tener un documento de identidad contigo allá en donde te encuentres, siempre y en cualquier momento.

Otro punto importante son los seguros para estudiantes Erasmus. Los seguros generalmente cubren tanto la asistencia médica, como la pérdida o demora de equipajes al viajar, accidentes, entre muchas otras cosas diferentes.

Elige una entre las muchas compañías que ofrecen este tipo de seguros, y elige la que más se adapte a tus necesidades. Estudia bien su oferta, aclara todas las dudas para viajar con toda tranquilidad y, no te preocupes por más problemas.

Además, antes de irte de Erasmus es aconsejable encontrar un buen alojamiento.

Está claro que desde tu propio país resulta un poco complicado buscar un piso o habitación en un lugar tranquilo, de manera que sean una buena y segura opción para ti. Además, no podrás verla antes de llegar al destino.

De todas formas, de igual modo, puedes preguntar a alguien que ya tenga experiencias estudiando en el país al que tú te dispones a viajar. Reúne toda la información necesaria sobre cuáles son los barrios más tranquilos, los más chic, los interesantes de entre los interesantes… y busca en las páginas web que se dedican a ofrecer alquileres de viviendas. Intenta hablar con los dueños y elige de entre unos cuantos pisos o habitaciones, para verlas una vez te encuentres en el destino deseado.

Por otra parte, si prefieres vivir en una residencia de estudiantes, infórmate lo más pronto posible para obtener allí plaza.

Información necesaria que seguro te será útil

También es importante buscar información sobre la vida en el país que será tu casa por unos meses. Es bueno enterarse sobre sus particularidades como, por ejemplo, la forma de saludar o de despedirse entre conocidos y desconocidos.

Es bueno saber, que en algunos países se suelen quitar los zapatos al entrar a las casas. Para eso lo mejor es conocer a alguien que ya vive o que haya vivido en el país al que te diriges, y preguntarle. Te aseguramos que de esta manera tendrás la mejor información de primera mano, y ahorrarás potenciales problemas.

Lo mismo deberías hacer en cuanto a la vida en la ciudad a la que vas. Es posible que algunas cosas funcionen de manera diferente a como lo hacen en tu país. Igualmente, se trata de una ventaja el entrar en una ciudad nueva, que todavía no conoces, y aprender cómo funciona el transporte público, dónde y cómo comprar los billetes, qué tipo de abono te conviene más, etc.

No olvides tampoco consultar la oferta de empresas de telefonía. Puede ser que durante unos meses logres sobrevivir gracias al servicio de roaming de tu compañía de origen, pero también puede pasar que te venga mejor usar los servicios de telefonía de tu nuevo país de acogida.

Por todo ello, y por mucho más, prepara bien tu viaje Erasmus. Porque sólo así podrás disfrutar tranquilamente de una nueva aventura en un nuevo país, sin que te preocupes en exceso de cosas que ya habrás logrado solucionar desde tu lugar de origen, siempre con la suficiente antelación.

Todo lo que tienes que saber antes de irte de Erasmus
Scroll hacia arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad