Eslovenia, un pequeño país situado en el corazón de Europa Central, es conocido por su impresionante paisaje natural que incluye montañas, lagos, bosques y un tramo de costa en el mar Adriático. A pesar de su tamaño, Eslovenia alberga una gran diversidad cultural e histórica, con una rica tradición que mezcla influencias eslavas, germánicas e italianas.
Eslovenia en el mapa de Europa
Así puedes ver que se encuentra en Europa Central y limita con Italia, Croacia, Hungría y Austria.
Capital de Eslovenia
La capital de Eslovenia es Liubliana y además es la ciudad más poblada, que está ubicada en el centro del país. Ahí se encuentran las sedes del Parlamento y de los distintos ministerios que forman la Administración del Estado.
La población de Eslovenia
Eslovenia cuenta con una población de 2.047.000 habitantes. Con esta población pequeñita se creó como tal el 25 de junio de 1991 cuándo se independizó de la hoy extinta Yugoslavia.
No hay que confundir Eslovenia con otro país bien bonito también como es el de Eslovaquia, puesto que sea por que son ambos países eslavos o porque tienen nombres e incluso idiomas parecidos, a veces los confundimos. El país cuenta con una naturaleza preciosa, con bosques y montañas así como con grandes ríos y lagos. Entre sus muchos atractivos turísticos algunos de los más significativos son la bahía de Piran y el puerto de Koper.
La bandera de Eslovenia está formada por 3 franjas horizontales de tres colores: blanco, azul y rojo y un escudo de armas de Eslovenia.
Qué ver en la capital de Eslovenia, Liubliana
No se puede visitar Liubliana sin hacer una visita a su castillo, o a otros lugares con mucho encanto como el Puente de los Dragones o la Catedral de San Nicolás.
El centro de la capital de Eslovenia, Liubliana, está caracterizada sobre todo por la plaza Prešeren. Aquí se encuentra toda la gente, eslovenos y turistas, guías o familiares para empezar un agradable paseo o cualquier descubrimiento turístico por la capital, Liubliana.
La plaza cuenta también con un río llamado Ljubljanica y por la iglesia franciscana, con su característico color rosa. Lo que más llama la atención a todos los visitantes de la plaza es el puente triple que cruza el mismo río Ljubljanica. No podemos olvidar el monumento a Prešeren que está construído junto al lado de la iglesia y forma también una importante parte de la plaza.
Definitivamente la capital de Eslovenia, Liubliana, es una ciudad muy carismática. Además es uno de los destinos baratos en Europa que merece la pena visitar.
Entre otras ciudades de Eslovenia que hay que ver, están Portorož, Celje, Maribor o Piran.
Qué ver en Eslovenia
Eslovenia tiene un acceso al mar Adriático de 42 kilómetros de costa. Hay un montón de lugares en este país precioso. Si preguntas qué ver en Eslovenia tienes que saber que no basta con ver sólo la capital Liubliana. Se puede hacer turismo también y visitar bonitos sitios de naturaleza y descanso.
Alpes y Lagos de Eslovenia
Una de las características del país es sobre todo la presencia de los Alpes Julianos, con el pico más alto del país llamado el pico Triglav. Este pico tiene 2.864 metros de altura. Y no son sólo montañas lo que ofrece la naturaleza eslovena. La República de Eslovenia tiene muchos más lugares para descansar y respirar aire limpio. Así, podemos destacar el lago Bled, del que ya hemos hablado en nuestra página alguna vez, y muchos otros lugares que son sin duda muy pictóricos en este país, debido a la gran naturaleza que tienen.
Si quieres conocer más lugares, para saber qué ver en Eslovenia, aquí te los enseñamos:
Bohinj y La Garganta del Vintgar
El Lago Bohinj forma parte del Parque Nacional del Triglav. Cada año visitan este lago más grande en Eslovenia, numerosos turistas de diferentes nacionalidades. Es un lugar muy adecuado para comenzar excursiones así como que también ofrece muchas oportunidades para relajarse en verano, como también durante el invierno.
La Garganta del Vintgar es otro de los lugares preferidos de Eslovenia por los turistas, y también por los mismos eslovenos. Se trata de un desfiladero de casi 2 kilómetros de longitud situada a unos 4 kilómetros de Bled. Pasar por aquí significa una excursión inolvidable en donde se pueden observar sus cristalinas aguas de color turquesa. El paseo cuenta también con puentes de madera y un agradable ambiente creado por el sonido del agua y el canto de pájaros. La Garganta del Vintgar es otro lugar que puede ser también una respuesta a tu pregunta qué ver en Eslovenia.
Kranjska Gora
Kranjska Gora es el centro turístico más famoso en Eslovenia que tienes que ver. Se encuentra en los Alpes Julianos y es conocido sobre todo por los deportes de invierno. Cada año se organiza en esta parte del país la Copa del Mundo de esquí alpino en slalom.
En verano se puede practicar también el senderismo o montar bicicleta.
Los alrededores de Kranjska Gora también ofrecen muchas posibilidades para el descanso, tanto de forma activa o pasiva. Se puede subir a varias colinas y obtener preciosas vistas desde allí o disfrutar de un pintoresco lago.
La cueva Postojna
A su vez podemos ver aquí también la famosa cueva Postojna, de 19 km. de longitud y que permite ver a sus admiradores un lugar emblemático de este país del Adriático.
Es una cueva turística, muy famosa no sólo en Eslovenia sino en todo el mundo. Ofrece muchísimas cosas que no se pueden encontrar en ninguna otra cueva. Por ejemplo el preciado brillante en forma de concreción calcárea. La estalagmita de 5 metros de altura o la columna calcárea de decoración barroca.
La cueva es un conjunto de túneles y galerías pero no todas están abiertas al público.
Se puede hacer un recorrido de 3,7 kilómetros en tren turístico para conocer todas las maravillas de la cueva.
Y ¿por qué no acercarnos a los ríos Drava o Sava? Lugares ideales para relajarnos a sus orillas que también hay que ver.
El clima en Eslovenia
Eslovenia tiene mucha naturaleza y se caracteriza por tener tres tipos distintos de clima. Así aquí podemos diferenciar el clima mediterráneo, el continental y el alpino.
En invierno se dan abundantes precipitaciones que a menudo son en forma de nieve. Y así las temperaturas oscilan entre los -2º C y los 0º C. Los veranos suelen ser secos y suaves, con temperaturas que no sobrepasan de promedio los 23º C.
Idioma oficial de Eslovenia
Partiendo de la base de que es un idioma eslavo, el idioma oficial de Eslovenia es el esloveno. Un idioma que muchos incluso pueden confundir con otros como el croata y, como hemos dicho antes, con el eslovaco. No es de extrañar si ahí escuchas también el húngaro o el italiano.
Eslovenia, Moneda y la Unión Europea
El país entró en la Unión Europea el 1 de mayo del año 2004. Lo haría con tantos otros países no sólo del centro y del este de Europa como los que entraron simultáneamente con Eslovenia en aquel año, como son por ejemplo la República Checa, Eslovaquia o Malta, entre otros. Desde el año 2007 pertenece también a la zona del euro lo que quiere decir que la moneda de Eslovenia actualmente es el euro.
La religión de Eslovenia
La mayor parte de la población son católicos romanos, con cifras que alcanzan hasta el 60%. Entre el resto de religiones en Eslovenia encontramos musulmanes, ortodoxos o protestantes.
Gastronomía en Eslovenia
La gastronomía de Eslovenia cuenta con una dieta muy sabrosa y nutritiva, con bastantes calorías que provienen sobre todo de las patatas, la carne, la col o el queso mayoritariamente. También se toman muchas sopas.
Ahora bien, si nos vamos al plato principal tradicional esloveno, este es sin duda el Žganci. Una especie de puré, con grano sarraceno y cortezas de cerdo que se acompaña de carne o salchichas, entre otros. Se suele beber vino o cerveza nacional del país.
¿Cómo viajar?
Desgraciadamente no hay vuelos directos a Eslovenia desde España. Pero eso no significa que sea imposible hacer un viaje a este país.
La mejor forma de viajar a Eslovenia es coger un vuelo por ejemplo, desde Madrid o Barcelona directamente a Viena o Budapest, y desde allí en coche, tren o autobús resulta bastante fácil viajar a la ciudad de Maribor o directamente a la capital de Eslovenia, Liubliana. El trayecto dura unas 4, máximo 4 horas y media.
También existe la posibilidad de coger el autobús directamente desde los aeropuertos de Viena o de Budapest, pero hay que contar que el viaje puede tardar más tiempo. La compañía que hace rutas desde Viena o Budapest a Eslovenia es Flixbus. Las fechas así como también las horas concretas las puedes consultar en su página web.
Consejos útiles
- El agua corriente en Eslovenia es potable y se puede beber sin problema alguno.
- El horario comercial tanto bancos como de oficinas suele ser hasta las 17 h., si bien las tiendas cierran a las 19 h. los días laborables.
- La mayoría de las tiendas y grandes supermercados en Eslovenia (también en la capital Liubliana) están cerrados los domingos y festivos.
- La gente en Eslovenia se saluda y se despide dándose la mano.
- Si vas a visitar a algún amigo o ser querido, recuerda que la gente se descalza en las casas, por lo que no olvides quitarte tus zapatos si vas a casa de alguien.